jueves, 18 de agosto de 2016

La Semilla de Girasol y la Familia de las Oleaginosas



Primero definiremos que son las oleaginosas, son vegetales que poseen aceites y grasas que pueden ser extraídas a través de procesos adecuados o bien pueden consumirse sus semillas o sus frutos para obtener grasas mono insaturadas y poliinsaturadas que son consideradas más saludables para el organismo que las saturadas, ya que carecen de colesterol y además contienen vitaminas y minerales.


Es por esto que las semillas de girasol, cacahuates, pistaches, nueces y almendras, forman parte de las oleaginosas que son consideradas alimentos funcionales, porque te dan propiedades nutricionales para la adecuada actividad de tu cuerpo.

Estas oleaginosas o semillas son fuente de energía porque contienen: aceite vegetal, calcio, fósforo, zinc, ácidos grasos omega tres y seis, vitaminas A, D, E y K, con lo que también fortaleces tu sistema inmunológico y previenes tanto enfermedades gastrointestinales como respiratorias.

Además, los componentes de las oleaginosas disminuyen el riesgo de padecimientos cardiacos, depresión y demencia, particularmente la senil; sin embargo, no debes abusar en su consumo porque podrías aumentar de peso.

En este sentido, es mejor comerlas sin que estén adicionadas con grasa, sal o azúcar, lo ideal es ingerir únicamente la porción de semillas que nos cabe en la palma de nuestra mano por día.

Debido a que las oleaginosas contienen vitamina E ayudan a mejorar la apariencia del cabello y piel.

A continuación, mencionamos 5 de las semillas oleaginosas más recomendables para nuestro consumo.

·      Semillas de girasol: Mejoran la digestión y ayudan a que no se absorban azúcares y grasas contenidos en los alimentos, estas oleaginosas son muy recomendables para quien desea bajar de peso y se recomienda ingerir entre 12 a 15 piezas diarias.



·      Cacahuate: Disminuye la absorción de glucosa en sangre gracias a la fibra que tienen. Por ello, son favorables para personas con diabetes y se recomienda ingerir entre 5 y 10 piezas diarias.



·      Nueces: Son positivas para el funcionamiento neuronal, debido a que contienen gran cantidad de magnesio, fósforo, zinc, vitaminas A, D, E y K. Incluye entre 5 y 10 piezas dentro de tu alimentación diaria.



·      Pistaches: Sus componentes reaniman la piel y la regeneran. En ellos se encuentran la vitamina E, omega tres y seis. Consume 10 pistaches diarios.

·      Almendras: Fortalecen los huesos por su alto contenido en calcio y vitamina A, son recomendadas a quienes tienen riesgo de osteoporosis y también a las embarazadas o que amamantan, consume de 5 a 10 piezas diarias.

Sólo en algunos casos las oleaginosas no son recomendables, como en pacientes con hipertensión arterial, debido a que consumir estas semillas adicionadas con sal perjudicaría su salud. En otro de los casos en que se evita su ingesta es cuando las personas se someten a un tratamiento anti-acné, fuera de estos casos, cualquier persona puede disfrutar de estos riquísimos alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario