jueves, 25 de febrero de 2016

Las Semillas Como Sustituto de las Proteínas Animales


El otro día estaba tratando de recordar cuantas veces eh escuchado a la gente decir…. ¡no puedes dejar de comer carne porque necesitas esas proteínas!...o el típico…. ¡Si no comes carne te vas a enfermar!, me imagino que todos ustedes también lo han escuchado y lo peor de todo es que la gente que dice no tiene un sustento real de por qué hace tal afirmación, y la mayoría de las personas simplemente lo creemos y ya, tal vez sea por el instinto carnívoro que todos tenemos dentro, yo me considero una persona amante de la carne y más de la carne de origen vacuno, disfruto el comer un buen Rib Eye o un Cowboy y más si tiene un término inglés o medio.



Pero realmente nos hemos puesto a pensar ¿Con que podemos sustituir las proteínas que nos aporta la carne?, es mas no solo la carne, ¿Sabemos con qué podemos sustituir las proteínas animales? creo que la falta de respuesta a estas preguntas es lo que nos hace creer, que definitivamente no podemos dejar de comer carne.

Es por eso que me puse a investigar con que alimentos puedo sustituir las proteínas animales y me encontré con una gran variedad de alimentos que poseen las proteínas necesarias para reemplazar a la proteína animal y que además nos aportan un sinnúmero más de nutrientes a nuestro cuerpo.

Así que aquí les dejo algunos alimentos con los que podemos sustituir o reducir nuestro consumo de proteína animal.

- Semillas: puedes escoger entre almendras, nueces, pistacho, semillas de calabaza y sobre todas ellas elige la semillas de girasol ya que te aportan entre 4 y 7 gramos de proteínas por cada 30 gramos, aparte de una cantidad impresionantes de antioxidantes, aminoácidos y múltiples vitaminas, las puedes comer solos como un “snack” o combinarlos con distintos vegetales, arroz, salsas, o en la fruta de tu desayuno.

- Leguminosas: lentejas, arvejas, garbanzos, frijol entre otras, estos alimentos poseen gran cantidad de proteínas (entre el 20% y 25% de su peso).

También es importante mencionar que ningún alimento de origen vegetal por si solo puede sustituir al 100% la proteína de la carne. Para poder lograrlo se deben combinar diferentes alimentos para obtener todos los aminoácidos que encontramos en la carne. Un ejemplo de estas combinaciones son los famosos moros con cristianos (Frijoles con Arroz). Que combina una leguminosa y un cereal para proveer al cuerpo de todos los aminoácidos que contiene la proteína de la carne.

No estamos diciendo que dejos de comer proteínas de origen animal, pero que tal dejar de comer proteínas de origen animal un día por semana, y para empezar a lograrlo, les dejo una receta que combina leguminosas y semillas, específicamente combinando frijol y semilla de girasol.


CREMA DE FRIJOL NEGRO CON SEMILLAS DE GIRASOL

Ingredientes:

- 2 cucharadas de aceite vegetal

- 1 cebolla mediana picada.

- 4 tazas de frijoles negros, previamente cocidos.

- 3 tazas de caldo de cocción de los frijoles.

- 1 taza de semillas de girasol peladas y tostadas.

- 1 lata de media crema.

- Cubitos de pan tostado.

- Perejil fresco picado



Procedimiento:

- Calienta el aceite en una olla a fuego medio, agrega y cocina la cebolla hasta que quede transparente, retira del fuego y reserva aparte.

- Pon 1 taza de caldo de cocción de los frijoles, los fríjoles, las semillas de girasol sin cascara y tostadas, tapa y licua hasta que quede suave.

- Agrega esto a la olla con la cebolla cocida y agrega 1 tazas de caldo de los frijoles o ajusta la consistencia al gusto.

- Cocina a fuego medio mezclando ocasionalmente durante 20 minutos. Añade la media crema y cocínalo hasta que se suelte el hervor.

- Sirve caliente decorada con pan tostado y perejil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario