viernes, 21 de agosto de 2015

El Girasol



En esta nueva entrada les voy a platicar del girasol, una planta hermosa y majestuosa que significa muchas cosas y ha sido inspiración para muchos y de ayuda para otros tanto de mantera alimenticia como psicológica.

El girasol es originario de América, algunos pueblos indígenas lo consideran una planta sagrada. Esta planta es conocida por su peculiar manera de orientarse, durante todo el día, hacia el sol.


Es una planta con tallo robusto, firme y simple, una vez germinada esta plata vive alrededor de un año. Al morir, deja multitud de sus semillas para poder plantarlas al año siguiente.

La altura de esta planta es de 2-3 m (puede alcanzar los 6 m). Existen variedades pequeñas cerca de los 40 cm de altura, que las hacen más adecuadas para los jardines.

Tiene hojas anchas, ovales, opuestas, pecioladas, con tres nerviaciones muy aparentes, aserradas y toscas al tacto, las cabezuelas grandes algo inclinadas, con disco oscuro y las lígulas radiales de color amarillo, que aparecen en verano.


Existen muchas variedades de girasol.
El cultivo de girasoles se ha derivado en una gran variedad. Mientras que muchas personas prefieren los girasoles altos e impresionantes, recientemente las variedades más pequeñas y cortas se han vuelto muy populares. Las nuevas variedades tienen nombres que describen sus flores de manera muy acertada: la "Sunrich Lemon" tiene una flor de color muy parecido al limón; la "Teddy Bear" tiene flores suaves y esponjosas; y la "Velvet Queen" que tiene flores rojas como de terciopelo.

El girasol también cuenta con infinidad de usos como por ejemplo:
  • Las lígulas de las flores son tratadas para hacer concentrados de color, para después ser usados con algunos otros fines.
  • Las semillas se comen tostadas y con sal, como las semillas de calabaza
  • El tallo se emplea en dolores de cabeza, pleuresía, resfriados, llagas, heridas y trastornos nerviosos, se administra en forma de te; las semillas maceradas y friccionadas sobre reumas para reducir molestias.
  • En jardinería es usada para tapar grandes espacios, para macizos y en grupos cerca de arbustos. También se pueden cultivar en macetas las variedades enanas, muy decorativas para balcones y terrazas.

Se debe situar a pleno sol. El riego ha de ser moderado, aunque aguanta la sequía gracias a su raíz profunda, así absorbe mayor cantidad de agua del suelo. Respecto a la composición del suelo tiene que ser profundo y con un elevado contenido de nutrientes, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio.

Se siembran desde inicios de primavera hasta inicios del verano directamente en su sitio definitivo, aunque la semilla y las plántulas soportan temperaturas muy bajas, es decir, se pueden hacer siembras adelantadas. Germinan en unos 7 o 10 días.


¿Son o no, increíbles los girasoles?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario